Resumen Reglas 3x3
Reglas completas
En este torneo se permitirá inscribir equipos con 3 jugadores. Una vez pasado el periodo de inscripción no se podrá ni cambiar ni aumentar el número de jugadores de cada equipo.
CANCHA |
La superficie de juego 3x3 regular es 15m (ancho) x 11m (largo) |
BALÓN DE JUEGO |
Talla 6 para masculino y femenino. Marca Spalding. |
EQUIPOS Y JUGADORES |
Cada equipo estará compuesto por 4 jugadores (3 jugadores en la cancha y 1 sustituto). No están permitidos los entrenadores. |
UNIFORMES DE JUEGO |
El equipo que figura como LOCAL vestirá equipación de color CLARO. El equipo que figura como VISITANTE vestirá equipación de color OSCURO. |
ÁRBITROS y ANOTADORES |
Cada partido será dirigido por un árbitro. En la medida de lo posible se intentará disponer de un voluntario-anotador en cada pista para controlar el marcador. |
INICIO DEL PARTIDO |
Calentamiento simultáneo de ambos equipos. Primera posesión del balón será sorteada. El equipo que gana el sorteo podrá escoger beneficiarse de la posesión del balón al inicio del partido o al inicio de un posible tiempo adicional. |
PUNTUACIÓN |
1 punto dentro del arco y tiros libres. 2 puntos fuera del arco. |
TIEMPO DE JUEGO GANADOR DEL PARTIDO DESEMPATES |
1 x 10 minutos (a reloj parado cuando la organización lo haya establecido así). Límite de anotación: 21 puntos (solo para el tiempo regular, no periodo extra). Desempates: sin tiempo. El primer equipo en anotar 2 puntos en el periodo extra ganará el encuentro. |
TIEMPOS MUERTOS |
1 para cada equipo. 30 segundos de duración SOLO CATEGORÍA ABSOLUTA+16
|
FALTAS / TIROS LIBRES |
Falta 1 a 6: 1 o 2 tiro libres (solo en acción de tiro, si no, “check-ball”) Faltas 7-8-9: 2 tiros libres A partir de la 10ª falta: 2 tiros libres + posesión No se elimina por faltas a los jugadores. |
DESPUÉS DE CANASTA CONVERTIDA |
Posesión para el equipo defensor justo debajo del aro. Se debe botar o pasar a un jugador que esté detrás del arco. No se puede defender dentro del área del semicírculo de no carga. NO HAY SAQUES DESPUES DE CANASTA |
DESPUES DE BALÓN MUERTO |
“CHECK-BALL”: intercambio del balón entre el jugador defensor y el atacante detrás del arco, justo en el centro de la cancha. |
DESPUÉS DE REBOTE O BALON ROBADO |
Salir del arco con bote o con pases para iniciar un nuevo ataque. |
REGLA DE PASIVIDAD |
Criterio de árbitro. Avisará a los equipos de que quedan 5 segundos para lanzar a canasta. |
LUCHA |
Posesión para el equipo defensor. |
SUSTITUCIONES |
En situaciones de balón muerto, antes del “check-ball” o tiro libre. El sustituto podrá entrar en la cancha después de que su compañero salga de la misma y establezca un contacto físico con él/ella detrás de la línea opuesta a la de fondo (medio campo) y delante de la mesa de anotadores y no requieren acción por parte del árbitro u oficiales de mesa. |
*NOTA: Se considerará que un jugador está “detrás del arco” si ninguno de sus pies están encima o dentro del arco.