3x3 Burela Reglas oficiales

 Resumen Reglas 3x3

Reglas completas 

En este torneo se permitirá inscribir equipos con 3 jugadores. Una vez pasado el periodo de inscripción no se podrá ni cambiar ni aumentar el número de jugadores de cada equipo. 

 

 

CANCHA

La superficie de juego 3x3 regular es 15m (ancho) x 11m (largo)

BALÓN DE JUEGO

Talla 6 para masculino y femenino. Marca Spalding.

EQUIPOS Y JUGADORES

Cada equipo estará compuesto por 4 jugadores (3 jugadores en la cancha y 1 sustituto). 

No están permitidos los entrenadores.

UNIFORMES DE JUEGO

El equipo que figura como LOCAL vestirá equipación de color CLARO.

El equipo que figura como VISITANTE vestirá equipación de color OSCURO.

ÁRBITROS y ANOTADORES

Cada partido será dirigido por un árbitro. En la medida de lo posible se intentará disponer de un voluntario-anotador en cada pista para controlar el marcador.

 

 

INICIO DEL PARTIDO

  Calentamiento simultáneo de ambos equipos.

Primera posesión del balón será sorteada. El equipo que gana el sorteo podrá escoger beneficiarse de la posesión del balón al inicio del partido o al inicio de un posible tiempo adicional.

  Obligatorio 3 jugadores en cancha para empezar. Se podrá empezar con menos de 3 jugadores. El equipo contrario puede jugar con los reglamentarios 3 en cancha o igualar el número de jugadores (es su decisión).

PUNTUACIÓN

1 punto dentro del arco y tiros libres.

2 puntos fuera del arco.

 

TIEMPO DE JUEGO GANADOR DEL PARTIDO DESEMPATES

1 x 10 minutos (a reloj parado cuando la organización lo haya establecido así). Límite de anotación: 21 puntos (solo para el tiempo regular, no periodo extra).

        Desempates: sin tiempo. El primer equipo en anotar 2 puntos en el periodo   extra ganará el encuentro.

TIEMPOS MUERTOS

1 para cada equipo. 30 segundos de duración

SOLO CATEGORÍA ABSOLUTA+16

 

FALTAS / TIROS LIBRES   

  Falta 1 a 6: 1 o 2 tiro libres (solo en acción de tiro, si no, “check-ball”) 

  Faltas 7-8-9: 2 tiros libres  

 A partir de la 10ª falta: 2 tiros libres + posesión

            No se elimina por faltas a los jugadores.

 

DESPUÉS DE CANASTA CONVERTIDA

Posesión para el equipo defensor justo debajo del aro. Se debe botar o pasar a un jugador que esté detrás del arco.

No se puede defender dentro del área del semicírculo de no carga.

NO HAY SAQUES DESPUES DE CANASTA

DESPUES DE BALÓN MUERTO

“CHECK-BALL”: intercambio del balón entre el jugador defensor y el atacante detrás del arco, justo en el centro de la cancha.

DESPUÉS DE REBOTE O BALON ROBADO

Salir del arco con bote o con pases para iniciar un nuevo ataque.

REGLA DE PASIVIDAD

Criterio de árbitro. Avisará a los equipos de que quedan 5 segundos para lanzar a canasta.

LUCHA

Posesión para el equipo defensor.

 

 SUSTITUCIONES

En situaciones de balón muerto, antes del “check-ball” o tiro libre.

El sustituto podrá entrar en la cancha después de que su compañero salga de la misma y establezca un contacto físico con él/ella detrás de la línea opuesta a la de fondo (medio campo) y delante de la mesa de anotadores y no requieren acción por parte del árbitro u oficiales de mesa.

*NOTA: Se considerará que un jugador está “detrás del arco” si ninguno de sus pies están encima o dentro del arco.